jueves, 11 de diciembre de 2008

MI HISTORIA HUMORISTICA, redactada por el diario el LIBERAL de Popayan

Mojando Pagina


Tomado del Diario El Liberal, publicación del 9 de diciembre de 2008.



La historia detrás del personaje


RUBIER JIMENEZ, POLIFACETICO Y MUY "PATOJO"

Entrevista realizada y redactada por: KATHERINE CASTAÑEDA ROMERO del diario el LIBERAL. sociales@elliberal.com.co
Alegre y descomplicado se muestra el artista Rubier Jiménez, a quien el humor le cambió la vida. Aquí un poco sobre el payanés.

DATO CURIOSO
El nombre de este payanés se compone por el de su madre que se llama Rubí y Bier por haber nacido un día viernes. El resultado: Rubier.

DESTACADO
Rubier Jiménez con su personaje de ‘Maricarolina’ acompañará a la Caravana de la Alegría, Cuadra Navideña 2008, a visitar los lugares que se inscriban en el concurso que organiza El Liberal, Radio Policía Nacional y Cable Cauca.

CAJA BIOGRÁFICA
Rubier Jiménez Orejuela
Lugar y fecha de nacimiento: Popayán, 15 de junio de 1979
Edad: 29 años
Estado civil: Soltero
Hermanos: 2
Hijos: 1
Ídolo incondicional: Jaime Garzón
Persona a la que admira: Camilo Cifuentes y el ‘combo’ de Sábados Felices
Cantante preferido: Juanes por su música y labor social

30 personajes imita Rubier Jiménez entre políticos, cantantes, futbolistas y dibujos animados.

“A partir de una situación habitual tomó circunstancias indefinidas para hacer reír a la gente”
Con una sonrisa permanente y el enorme compromiso de alegrar el corazón de todas las personas y llevar mensajes de aliento en sus presentaciones, Rubier Jiménez disfruta mucho sus dos profesiones. El humor y la Comunicación Social.
Hasta hace aproximadamente 11 años, Rubier Jiménez era un joven estudiante a quien le gustaba sacarle ‘jugo’ a la vida entre chiste y chiste.
Hoy, no sólo se encuentra dedicado al humor, también desempeña el rol de Comunicador Social como futuro profesional de la Universidad del Cauca.
Recuerda que sus primeros ‘pinitos’ los hizo en la época de colegio, cuando le tocó realizar un papel en la obra de teatro ‘El Quijote’ y de ahí en adelante se dio cuenta que tenía la ‘chispa’ para las artes escénicas.

“Y aunque era muy tímido, empecé a crear personajes en la Normal Nacional de Varones, de donde me gradué como Maestro Bachiller, pero sinceramente no me cautivó mucho el ser profesor. Por eso, me dedique a este cuento”, expresa el talentoso imitador.
Luego, hizo parte del grupo Nuestra Tierra, ahí fortaleció el teatro, y tras una visita a Popayán de un docente de la Academia Charlot de Bogotá decidió estudiar el arte de las ‘tablas’.
“El ‘profe’ me hizo el contacto para ir a la capital de la República, allá estudié durante cinco años en el grupo de María Cecilia Botero y obtuve el título de Artes Escénicas en Teatro. Muchos pensarían que me iba a radicar en Bogotá, pero estaba entusiasmado también con la Comunicación Social y presenté pruebas en una universidad de esa ciudad y en la Universidad del Cauca. La primera noticia que tuve fue de Unicauca por lo que regresé a Popayán”, anota.
Ya en la entidad superior comenzó a mostrar más su talento contando chistes e imitando a personajes reconocidos en diversos espacios culturales.

“Mis compañeros me animaban a mejorar, ellos fueron mis grandes aliados para seguir adelante. Así, de manera progresiva me concentré en la idea de hacer reír y aumenté mi repertorio de chistes a los cuales añadí imitaciones de artistas de la vida nacional, entre ellos, Shakira, Charlie Zaa, Pedrito Fernández, Luis Miguel, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Jorge Barón y Helenita Vargas”.
En la actualidad Rubier Jiménez finaliza su carrera de Comunicador Social, pero desde ya la ejerce en radio y televisión con sus personajes.


El humorista
‘Mariucha’ fue el primer personaje que creó Rubier Jiménez, quien en un principio se hacía llamar ‘El Patojo’, nombre que desapareció luego de su personaje ‘Maricarolina’ con quien la gente lo identifica más.
Su trayectoria artística está inspirada en una consigna: ‘Hacer reír es cosa seria’. Según sus palabras, “no es hacer reír porque sí, hay que tener facultades y estudios como expresión corporal y hasta de maquillaje, con el fin de elaborar un buen personaje, lo cual sólo resulta a partir de varios elementos”.

Con Don Prudencio, Calixto y Maricarolina, el profesional payanés ‘armó’ su propio show cómico musical en el que canta, baila, hace imitaciones, rutinas de chistes y un stand up comedy.
El show tiene además a Paco Roco, un mariachi entre Vicente y Alejandro Fernández.
Su repertorio incluye al adorable dinosaurio Barney, al intérprete de música popular Jhonny Rivera y a los reconocidos Daniel Santos, Celia Cruz, Poncho Rentaría, Carlos Moreno de Caro y los presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

Los regionalismos no los deja atrás y tiene al paisa, al costeño y al vallecaucano. Sin embargo, siente que le hace falta un personaje propio del Cauca, “he luchado mucho por encontrar una persona que nos identifique y aunque tenemos una marcación, no hay algo concreto para crearlo. Por eso, estoy trabajando en la búsqueda”, afirma Jiménez.
Gracias a sus presentaciones en los municipios de la región y por fuera del Departamento, Rubier ha conocido a humoristas importantes quienes lo aconsejan para que no deje de hacer reír a la gente.

Con ‘Maricarolina’ ha causado admiración en sus gentes, por lo que siempre es invitado a obras sociales y no duda en asistir y al igual que Juanes, está convencido que los artistas deben apoyar todas las campañas en beneficio del país.
Para principios de 2009, participará en Sábados Felices. “Ya me llegó la notificación y si Dios lo permite dejaré en alto el nombre del Cauca”.


No hay comentarios: